Continuación del Blog Viajando...









Viajando...

A.Kuenka

Museo arqueológico de Estambul

sábado, 7 de enero de 2012

Situado en los jardines externos del Palacio de Topkapı, el museo fue fundado como museo imperial (İmparatorluk Müzesi). Se inauguró en 1891 en el edificio principal bajo la dirección del pintor y arqueólogo Osmán Hamdi Bey. El museo pronto incrementó sus colecciones con fondos provenientes de todo el Imperio otomano.

La construcción del edificio principal se inicia en 1881 siendo su arquitecto Alexander Vallaury. En 1991 se amplió el recinto con un nuevo edificio de cuatro plantas.
El pórtico de la entrada se inspiró en el sarcófago de las Plañideras.



 Colección
La colección del museo abarca unas veinte salas distribuidas a lo largo del edificio antiguo y las cuatro plantas construidas en la década de los 90. Estas salas están divididas en las siguientes galerías:
  • Arqueología clásica: situada en el edificio principal del complejo destacan las siguientes obras: Estatua de Marsias, Estatua y busto de Alejandro Magno, Sarcófago de las Plañideras y Sarcófago de Alejandro Magno una de las piezas más importantes del museo. Este grupo de sarcófagos fue encontrado en Sidón (actual Líbano).
  • Colección tracia, Bitinias y bizantinas: Situada en la planta baja del edificio de 1991.
  • Estambul a lo largo del tiempo: Situada en el primer piso del nuevo edificio destaca el mosaico del icono de la presentación del siglo VI-VII.
  • Anatolia y Troya: En el segundo piso del edificio nuevo contiene obras de esta zona de Turquía. Se exponen algunas de las piezas del tesoro Schliemann.
  • Culturas adyacentes a Anatolia: Se muestran diferentes objetos de las zonas cercanas al sur de Turquía como por ejemplo Chipre, Siria o Palestina. Se pueden ver unos relieves funerarios sirios, el Calendario de Gézer y la reconstrucción de un mausoleo descubierto en Palmira.
  • Museo del antiguo oriente: Destaca la tablilla del Tratado de Qadesh.
  • Azulejos y cerámicas Turcas: Instalado en el Paellón Çinilli destaca el Mihrab Karaman, mihrab azul recubierto con azulejos.
En el patio exterior se puede contemplar el Sarcófago de pórfido (siglos IV-V) en el que se enterraron los primeros emperadores bizantinos.


El Sarcófago de Alejandro es uno de los cuatro grandes sarcófagos encontrados en parejas que se desenterraron en la necrópolis cercana a Sidón, Líbano, en 1887.

El sarcófago se construyó con mármol del Pentélico que aún conserva rastros de policromía, con forma de templo griego.
En un lado de la pieza, los relieves muestran a Alejandro luchando contra los persas en la Batalla de Issos. Representa a Alejandro montando a caballo, con una piel de león sobre su cabeza, y preparándose para arrojar una lanza sobre la caballería persa. Algunos estudiosos creen que la segunda figura que aparece a caballo se trata de Hefestión, el mejor amigo de Alejandro. La tercera figura se identifica a menudo como Pérdicas.
El lado opuesto muestra a Alejandro y los macedonios cazando leones junto con Abdalónimo y los persas.
Los lados más cortos representan una escena en la que Abdalónimo caza una pantera, y una batalla, posiblemente la de Gaza.






























El tratado de Qadesh, es un tratado de paz firmado alrededor del 1285 a. C. entre los imperios de Hatti y Egipto, el primero de que se tiene constancia escrita, y fue formalizado entre el faraón Ramsés II y el rey Hattusil III dieciséis años después de la batalla que enfrentó a ambos reinos dirigidos por el propio Ramses y por el entonces rey hitita Muwatallis II, hermano del signatario.











Sarcófago de las Plañideras















4 comentarios:

M. Engracia dijo...

Bienvenido!!!! una pasada las fotos, como siempre. Y mis dientes rayando el suelo de casa de lo largos que los tengo :).

Angel Kuenka dijo...

Gracias M.Engracia!! espero que puedas ir pronto a Estambul,una de mis ciudades preferidas..

Angel Molina dijo...

Maravillosas como siempre.

yady dijo...

preciosas la s fotos Angel como siempre , en cuanto pueda vuelvo , no m e canso d e volver a estambul

Publicar un comentario

 

Seguidores

Bitacoras Fez el Bali