Continuación del Blog Viajando...









Viajando...

A.Kuenka

Palacio de Pena - Sintra

sábado, 28 de mayo de 2011

Fue el príncipe Fernando II de Portugal, esposo de la reina Maria II, quien ordenó la construcción del palacio de la Peña en 1836. El príncipe, católico de origen alemán, se enamoró de la zona deSintra en una excursión que realizó junto a su esposa. En esta excursión, la pareja real pudo contemplar las ruinas de un antiguo monasterio devastado a raíz del terremoto de 1755. El monasterio había sido de los frailes jerónimos y fue construido, originariamente, por el rey Juan II y transformado, de forma substancial, por el rey Manuel I que, cumpliendo una promesa, ordenó la reconstrucción del monasterio en honor de Nossa Senhora da Pena,  (Palácio da Pena quiere decir precisamente «palacio de la Peña», en referencia a su situación sobre un cerro escarpado), y lo donó a la orden de San Jerónimo.

 Presenta una mezcla de estilos arquitectónicos totalmente intencionada.Se pueden encontrar elementos que pertenecen al neo-gótico,neo-manuelino,neo-islámico,neo-renancentista y en menor medida a la arquitectura colonial.El motivo de esto es que la mentalidad romántica del Siglo XIX está enormemente fascinada por todo lo exótico.















Sujetando una ventana superior, se colocó una figura en relieve de un ser híbrido medio-pez medio-hombre, saliendo de una concha, con una cabeza cubierta por cabellos que se convierten en un tronco de parra, cuyas ramas están sujetadas por los brazos del personaje.Esta imagen recuerda a propósito a otra de un hombre con barba existente en el coro del convento de Cristo de Tomar, transformado ahora en un ser casi demoniaco. este conjunto se conoce como el pórtico de Tritón y fue diseñado por Don Fernando como "una alegoría de la creación del Mundo".
















1 comentarios:

Isadora Tebas dijo...

¡¡Angel, que maravilla de lugar, es como de cuento de hadas!!
No habia visto esta ultima parte de tu blog con las fotos de Portugal. ¡Son auténticamente increibles!. Sabia que Portugal tenia su encanto, pero sinceramente, no me la imaginaba tan bella.
Estas fotos de Sintra son una pasada....

Publicar un comentario

 

Seguidores

Bitacoras Fez el Bali