Continuación del Blog Viajando...









Viajando...

A.Kuenka

Perge

sábado, 17 de marzo de 2012

Durante mucho tiempo se pensó que Perge había sido fundada por tres guerreros veteranos de la Guerra de Troya. Sin embargo, se sabe que la ciudad es mucho más antigua gracias a una tableta hitita descubierta en Boğazköy que menciona a esta ciudad como `Parha´. Una moneda descubierta en el mismo sitio demuestra esta teoría pues lleva inscrito el nombre de la diosa protectora de la ciudad.

Las regiones habitadas durante el segundo milenio antes de Cristo por los arcadios, y en el siglo VII a.C. por los helenos procedentes del Epiro y de las costas de la Antolia Occidental fueron invadidas en el siglo VI a.C. primero por los lidios y después por los persas. En el año 333 a.C., Perge fue conquistado por Alejandro Magno. A la muerte del emperador, pasó a manos de los Selucos y más tarde se incorporó al Reino de Pérgamo.

 Con el siglo II llegó la dominación romana y en el siglo IV se convirtió al cristianismo. Tras la época bizantina, estuvo gobernada por los selyuqués y por el señorío de Hamitoğulları. En 1391, pasó a formar parte del Imperio Otomano definitivamente.



SITIOS DE INTERÉS

Todavía hoy pueden verse las dos partes en las que estaba dividida la ciudad: la Acrópolis o Ciudad Alta y la Ciudad Baja. La primera, a una altura de unos cincuenta metros, es la parte más antigua. La Ciudad Baja sigue el esquema en forma de cruz ideado por el arquitecto Hipódamos.

A la ciudad de Perge se accedía por tres puertas. Primero está la puerta romana, después la helenística, ambas con patio ovalado. La siguiente puerta es un Arco Triunfal con tres vanos construidos por Plancia Magna, cuyo nombre aparece grabado en una de las lápidas.
Más de quince mil plazas tenía el antiguo Teatro, construido en dos plantas distintas con una alta escena. Los frisos de ésta están decorados con los relieves que cuentan las distintas fases de la historia de Dionisio: el nacimiento prematuro del dios del Vino, su estancia en el vientre de Zeus, su extirpación por su hermano Hermes quien le entregó el niño a las ninfas, y la última cena que presenta a Dionisio en un carro real tirado por panteras, acompañado por sátiros.

Una visita al impresionante Estadio permite conocer como funcionaban estos edificios. Bajo las gradas orientales, con un total de doce mil asientos, hay treinta cuartos. Cada tres cuartos se abría una puerta por la que entraban los espectadores. El resto de las habitaciones eran tiendas.
Recorriendo el resto del yacimiento de Perge, se puede conocer el Ágora, la Fuente Monumental, los Baños Romanos y la Calle Principal, donde todavía se aprecian los restos de la infraestructura de la ciudad, como el conducto de agua.

























0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Seguidores

Bitacoras Fez el Bali